Todas las universidades rusas estatales cuentan con una facultad internacional, la cual se encarga de recibir a los estudiantes extranjeros y de impartir el curso de preparatoria.

La Preparatoria se cursa con el objetivo principal de aprender  ruso, conocer la cultura y costumbres de este país y además enseñar conceptos de diversas materias de grado undécimo, los cuales deben tener claros antes de ingresar a 1 semestre de carrera. Es obligatorio para los extranjeros aprobarla para así poder continuar estudios de carrera o posgrado (salvo que el posgrado se estudie en inglés).

Los tres primeros meses son dedicados solo al aprendizaje del ruso y posteriormente los estudiantes se dividen según la carrera que vayan a estudiar para recibir pre-conceptos de cada especialidad en distintas materias. Existen 4 tipos según la carrera que se va a estudiar posteriormente:

  1. Humanidades y Letras
  2. Economía, Administración y Negocios
  3. Ingeniería, Técnica y Tecnológica
  4. Médica, Biológica y Química

Cuando los estudiantes llegan a la universidad, la facultad  internacional designa a un maestro que se encargara de guiar al estudiante durante el primer mes y además de realizar los exámenes médicos previos. Si los resultados de los análisis médicos son favorables, el estudiante inicia la preparatoria. Los estudios en la Facultad Preparatoria empiezan 3 veces al año a elección del estudiante:

  1. A) Preparatoria Acelerada (PA):7 meses. Desde Enero hasta Julio del mismo año. Solo para estudiantes que ya tienen conceptos avanzados del idioma ruso.
    B) Preparatoria  Convencional (PC):Empieza en Setiembre/Octubre hasta el 30 de Junio del siguiente año (10 meses)
    C) Preparatoria Prolongada (PP): 14 meses. Desde Marzo/Abril hasta Junio del siguiente año.